Estrategias de aprendizaje y competencia comunicativa del idioma inglés en las universidades estatales del Distrito de David. Universidad Autónoma de Chiriquí y Universidad Especializada de las Américas.
Abstract
Este trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental analizar las estrategias de aprendizaje y competencia comunicativa del idioma inglés en las universidades estatales del distrito de David. Universidad Autónoma de Chiriquí y Universidad Especializada de las Américas. Además, procura valorar las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes de turismo de ambas instituciones para la adquisición de la competencia comunicativa del inglés.
El paradigma de esta investigación es positiva, cuantitativa, tipo descriptiva. Es transaccional; ya que los datos fueron recolectados en un sólo momento, para analizarlos y relacionarlos. Es una investigación de campo donde ser realizó una observación directa y se recopiló la información. De acuerdo con el método utilizado en la investigación correlacional y proyectiva explicativa, con diseño no experimental transaccional.
En esta investigación se trabajó con dos variables:
Estrategias de aprendizaje y competencia comunicativa del idioma inglés. Se estudió cómo las estrategias de aprendizaje influyen en la adquisición de la competencia comunicativa de hablar inglés.
Estas variables se estudiaron en dos universidades: la Universidad Autónoma de Chiriquí - UNACHI - y la Universidad Especializada de las Américas - UDELAS - en las licenciaturas de turismo. Las unidades de análisis estuvieron conformadas por un total de 175 estudiantes y 20 docentes de ambas universidades y la información se recolectó utilizando la técnica de encuesta. Como instrumento se utilizaron dos cuestionarios dirigidos a la muestra estudiada con cinco alternativas de respuestas: siempre, algunas veces, casi siempre, casi nunca y nunca. Se validó mediante la consulta de tres expertos. La confiabilidad se calculó por el coeficiente Alfa de Crombach resultado 0.97 y para docentes y 0.97 para estudiantes en ambas variables. Se concluyo que, los docentes requieren cumplir con nuevas estrategias que generen el aprendizaje en los estudiantes de manera que; se puedan incorporar las competencias comunicativas del inglés en forma significativa que los estudiantes de la Licenciatura en Turismo. Se recomienda implementar las estrategias de aprendizaje para el logro de la competencia comunicativa.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La mediación educativa basad en la cultura de paz para la solución de conflictos en la Universidad Autónoma de Chiriquí, David 2021.
Candanedo Monge, Olivia del Rosario (Universidad Autónoma de Chiriquí., 2023)Actualmente se puede observar el crecimiento de una sociedad, cada vez más competitiva y materialista, que tiene como prioridad exaltar los logros económicos, sin tomar en cuenta los aspectos relacionados con una educación ... -
Conocimiento de reanimación cardiopulmonar en el personal administrativo de la Universidad Autónoma de Chiriquí, distrito de David, abril 2019.
Caballero, Yoswel Ismael (Universidad Autónoma de Chiriquí., 2020-09-08)Objective: To determine the level of knowledge of cardiopulmonary resuscitation that the administrative workers of the Autonomous University of Chiriquí have. Materials and Method: Quantitative, descriptive, and ... -
Infecciones nosocomiales asociadas a covid-19 en la unidad de cuidados intensivos c del hospital regional dr. Rafael hernández l. : en el periodo del 1 de septiembre 2020 al 31 marzo 2021 david, Chiriquí.
Cubilla Candanedo, AnelIntroducción: La pandemia por el SARS-CoV-2 desde finales de 2019 ha impactado profundamente a la mayoría de los países. Uno de los mayores desafíos ha sido el aumento de pacientes que requieren cuidados intensivos. Se ha ...