Formación docente en inclusión para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales en el nivel superior - UNACHI, 2022 . 2023.
Resumen
La inclusión en el nivel superior garantiza que todos los estudiantes con o sin
discapacidad sean atendidos de forma integral, lo que conlleva la formación docente con
conocimientos y aprendizajes que favorezcan su desempeño de manera óptima y
pertinente.
Se han logrado avances notables para que todas las personas que presenten alguna
condición especial para su aprendizaje, no se vean limitadas en el acceso a la educación
como un derecho universal, sin excepción, sin embargo, queda mucho camino por recorrer
y lograr que la inclusión en todos los niveles de educación sea una realidad y una
oportunidad para todos.
El objetivo de esta investigación es analizar la formación docente en inclusión para
atender a los estudiantes con necesidades educativas en el nivel superior. Los principios
teóricos se sustentan en la revisión bibliográfica y análisis de contenido científico sobre la
temática de la investigación.
El enfoque metodológico utilizado es de tipo cualitativo y cuantitativo, el alcance es
descriptivo y su diseño no experimental transversal. Los datos fueron obtenidos mediante
la aplicación de un cuestionario dirigido a 200 docentes y 48 estudiantes de diferentes
Facultades de la UNACHI y posteriormente tabulados e interpretados.
Los resultados evidencian que la mayoría de los docentes no han recibido capacitación
para atender a los estudiantes con necesidades educativas en el nivel superior, lo que
implica la ausencia de estrategias y actividades inclusivas que favorezcan el aprendizaje de calidad y la atención diferenciada que requiere la población con necesidades educativas
especiales.
La formación docente en inclusión constituye una valiosa oportunidad para garantizar una
educación equitativa y de calidad para todos donde se disminuyan las barreras para el
aprendizaje y la participación.