• español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   JÄ DIMIKE Principal
  • Tesis
  • Tesis Doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Ver ítem
  •   JÄ DIMIKE Principal
  • Tesis
  • Tesis Doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Formación docente en inclusión para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales en el nivel superior - UNACHI, 2022 . 2023.

Thumbnail
Ver/
TESIS DOCTORAL DAMARIS MIRANDA.pdf (1.447Mb)
Fecha
2023
Autor
Miranda, Damaris I.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La inclusión en el nivel superior garantiza que todos los estudiantes con o sin discapacidad sean atendidos de forma integral, lo que conlleva la formación docente con conocimientos y aprendizajes que favorezcan su desempeño de manera óptima y pertinente. Se han logrado avances notables para que todas las personas que presenten alguna condición especial para su aprendizaje, no se vean limitadas en el acceso a la educación como un derecho universal, sin excepción, sin embargo, queda mucho camino por recorrer y lograr que la inclusión en todos los niveles de educación sea una realidad y una oportunidad para todos. El objetivo de esta investigación es analizar la formación docente en inclusión para atender a los estudiantes con necesidades educativas en el nivel superior. Los principios teóricos se sustentan en la revisión bibliográfica y análisis de contenido científico sobre la temática de la investigación. El enfoque metodológico utilizado es de tipo cualitativo y cuantitativo, el alcance es descriptivo y su diseño no experimental transversal. Los datos fueron obtenidos mediante la aplicación de un cuestionario dirigido a 200 docentes y 48 estudiantes de diferentes Facultades de la UNACHI y posteriormente tabulados e interpretados. Los resultados evidencian que la mayoría de los docentes no han recibido capacitación para atender a los estudiantes con necesidades educativas en el nivel superior, lo que implica la ausencia de estrategias y actividades inclusivas que favorezcan el aprendizaje de calidad y la atención diferenciada que requiere la población con necesidades educativas especiales. La formación docente en inclusión constituye una valiosa oportunidad para garantizar una educación equitativa y de calidad para todos donde se disminuyan las barreras para el aprendizaje y la participación.
URI
http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/2320
Colecciones
  • Facultad de Ciencias de la Educación [115]

Universidad Autónoma de Chiriquí copyright © 2021 . DSpace software

Universidad Autónoma de Chiriquí
 

 

Listar

Todo JÄ DIMIKEComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Universidad Autónoma de Chiriquí copyright © 2021 . DSpace software

Universidad Autónoma de Chiriquí