Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMiranda, Damaris I.
dc.date.accessioned2025-02-10T19:37:44Z
dc.date.available2025-02-10T19:37:44Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/2320
dc.description.abstractLa inclusión en el nivel superior garantiza que todos los estudiantes con o sin discapacidad sean atendidos de forma integral, lo que conlleva la formación docente con conocimientos y aprendizajes que favorezcan su desempeño de manera óptima y pertinente. Se han logrado avances notables para que todas las personas que presenten alguna condición especial para su aprendizaje, no se vean limitadas en el acceso a la educación como un derecho universal, sin excepción, sin embargo, queda mucho camino por recorrer y lograr que la inclusión en todos los niveles de educación sea una realidad y una oportunidad para todos. El objetivo de esta investigación es analizar la formación docente en inclusión para atender a los estudiantes con necesidades educativas en el nivel superior. Los principios teóricos se sustentan en la revisión bibliográfica y análisis de contenido científico sobre la temática de la investigación. El enfoque metodológico utilizado es de tipo cualitativo y cuantitativo, el alcance es descriptivo y su diseño no experimental transversal. Los datos fueron obtenidos mediante la aplicación de un cuestionario dirigido a 200 docentes y 48 estudiantes de diferentes Facultades de la UNACHI y posteriormente tabulados e interpretados. Los resultados evidencian que la mayoría de los docentes no han recibido capacitación para atender a los estudiantes con necesidades educativas en el nivel superior, lo que implica la ausencia de estrategias y actividades inclusivas que favorezcan el aprendizaje de calidad y la atención diferenciada que requiere la población con necesidades educativas especiales. La formación docente en inclusión constituye una valiosa oportunidad para garantizar una educación equitativa y de calidad para todos donde se disminuyan las barreras para el aprendizaje y la participación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chiriquí.es_ES
dc.subjectBARRERAS DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectDISCAPACIDADes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE INCLUSIÓNes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes_ES
dc.subjectINCLUSIONes_ES
dc.subjectPROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.titleFormación docente en inclusión para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales en el nivel superior - UNACHI, 2022 . 2023.es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem