Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPittí, Sherty Loriatne
dc.contributor.authorSamudio, Lisseth
dc.date.accessioned2025-04-08T19:00:53Z
dc.date.available2025-04-08T19:00:53Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/2359
dc.description.abstractLos estudios de seguimiento a egresados constituyen una estrategia, usualmente empleada por las instituciones de educación superior, para conocer y evaluar el nivel de pertinencia y concordancia de los planes de estudio con la realidad social y las necesidades del entorno laboral. Partiendo del proyecto de autoevaluación de la Licenciatura en Tecnología Médica de la Universidad Autónoma de Chiriquí, surge la necesidad de conocer el grado de satisfacción con la formación profesional, las competencias adquiridas y las condiciones laborales de los egresados del periodo 2015 al 2019. Se formula la realización de un estudio de seguimiento a egresados, considerando los estándares e indicadores de las guías del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior (SICEVAES) para proporcionar datos útiles que permitirán visualizar el panorama actual del egresado, tomar decisiones en los planes de mejora continua, promover el cumplimiento del reglamento universitario correspondiente y brindar un aporte significativo al proceso de autoevaluación de la carrera. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario autoadministrado, diseñado en un formulario de Google, con preguntas cerradas que permitió recolectar, a través de cuatro secciones o apartados, los distintos aspectos de las variables a medir. En general, se observa un alto grado de satisfacción de los egresados en relación con la formación profesional recibida, sin embargo, se observa disminución de la satisfacción cuando se les cuestiona acerca de aspectos estructurales relacionados con el plan de estudios y en aspectos relacionados con la evaluación y su contribución al logro de los objetivos de enseñanza. En cuanto a las características laborales, se observa una excelente inserción laboral de la mano con la adquisición de competencias profesionales que mejoran la empleabilidad del egresado.es_ES
dc.description.abstractGraduate follow-up studies constitute a strategy, usually used by higher education institutions, to know and evaluate the level of relevance and agreement of the study plans with the social reality and the needs of the work environment. Starting from the self-evaluation project of the Bachelor's in Medical Technology of the Universidad Autónoma de Chiriquí the need arises to know the degree of satisfaction with the professional training, the acquired skills and the working conditions of the graduates from the period 2015 to 2019. It is formulated carrying out a follow-up study on graduates, considering the standards and indicators of the guides of the Central American System for Evaluation and Harmonization of Higher Education (SICEVAES) to provide useful data that will allow viewing the current panorama of the graduate, making decisions in the plans of continuous improvement, promote compliance with the corresponding university regulations and provide a significant contribution to the self-evaluation process of the degree. Data collection was carried out through a self-administered questionnaire, designed in a Google form, with closed questions that allowed the different aspects of the variables to be measured to be collected through four sections or sections. In general, a high degree of satisfaction is observed among graduates in relation to the professional training received; however, a decrease in satisfaction is observed when they are questioned about structural aspects related to the study plan and aspects related to the evaluation and its contribution to the achievement of teaching objectives. Regarding job characteristics, an excellent job insertion is observed hand in hand with the acquisition of professional skills that improve the employability of the graduate.en_Us
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chiriquí.es_ES
dc.subjectMEDICINA -- TECNOLOGÍA MÉDICAes_ES
dc.subjectTESIS - DOCTORADO - EDUCACIÓNes_ES
dc.titleSeguimiento a egresados de la licenciatura en tecnología médica de la Universidad Autónoma de Chiriquí, periodo 2015 al 2019.es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem