Estrategias didácticas para el desarrollo de la capacidad creativa y el pensamiento crítico en los estudiantes de las escuelas de nivel primario del Distrito de David, Provincia de Chiriquí, república de panamá: análisis de las experiencias formativas en las escuelas El Varital y El Quiteño.
Abstract
El presente trabajo de investigación doctoral tiene el propósito de presentar los resultados obtenidos de la experiencia formativa y el análisis de las actividades e interacciones, llevadas a cabo con un grupo de docentes y estudiantes de dos escuelas primarias El Varital y El Quiteño, ubicadas en el distrito de David. Específicamente, el estudio corresponde a los grados IV, V, VI. El análisis central de la investigación es respecto de las estrategias didácticas que promueven el desarrollo de la capacidad creativa y el pensamiento crítico, los que son requerimientos en su formación integral. La metodología empleada es de corte cuantitativo. Emplea como instrumentos de recolección de datos: cuestionarios, encuestas, observación y una prueba estándar conocida como test de Torrance. Las variables estudiadas fueron estrategias didácticas para el desarrollo de la capacidad creativa y del pensamiento crítico, propuesta didáctica para el desarrollo de las capacidades creativas y el pensamiento crítico. Los resultados obtenidos de la investigación establecen que, toda vez que los docentes apliquen estrategias didácticas innovadoras para el desarrollo de la capacidad creativa y del pensamiento crítico, promueven el desarrollo de habilidades que deben llevar a la acción y a pensar críticamente; para ello se deben buscar estrategias que pongan en movimientos esas habilidades. Al finalizar este proyecto, se presenta una propuesta de estrategias didácticas para cinco asignaturas fundamentales: ciencias sociales, español, matemáticas, religión y ciencias naturales. Se quiere impactar --a través de la propuesta-- con diseño de guías con estrategias didácticas que permitan organizar los contenidos programados por asignaturas. This present doctoral research work has the purpose to show the results obtained from
the teaching experiences and the analysis of the activities and interactions carry out with a
group of teachers and students of two elementary schools of David City; El Varital and
Quiteno schools with IV, V and VI grades. The central analysis of this investigation is
regarding teaching strategies that promote the development of the critical and creative
thinking that are requirements in their comprehensible training.
The methodology used was qualitative and quantitative. For the data collection, it was
applied the questionnaire, observation, survey and a standard test know as Torrance Test.
The variables studied were teaching strategies to the development of the critical and
creative thinking.
The results obtained from the investigation stablish that every time teachers apply
innovative teaching strategiesto the development of the critical and creative thinking, they
promoteskills that must lead to action and think critically; for this, strategies that put these
skills into motion should be sought.
At the end of this project, it presents a teaching strategies proposal for five main
subjects: social science, Spanish, mathematics, religion and science. It is necessary to
impact through a proposal with a guide design with teaching strategies that allow to
organize the contents programmed by subjects.