Incidencia de la inteligencia intrapersonal e interpersonal y el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de 11° en postpandemia en el Centro Educativo El Roble, Distrito de Aguadulce, Provincia de Coclé.
Fecha
2024Autor
Barrera Morales, María
Guevara Patiño, Melvina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación en psicología educativa explora la relación entre la
inteligencia intrapersonal e interpersonal y el aprendizaje colaborativo de estudiantes de 11° grado
durante la pospandemia. El estudio se llevó a cabo en el centro educativo El Roble y se basó en
la teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner.
Se realizó una investigación para determinar la influencia de la inteligencia intrapersonal
e interpersonal en el aprendizaje colaborativo. Se encontró que la pandemia afectó
significativamente la dinámica del aprendizaje colaborativo y el desarrollo de habilidades
intrapersonales e interpersonales. Se plantearon hipótesis sobre la influencia de estas inteligencias
en el aprendizaje colaborativo y se establecieron objetivos para determinar su relación.
Se utilizó un muestreo aleatorio estratificado para seleccionar a los 50 estudiantes
participantes. Los instrumentos de investigación incluyeron el cuestionario BarOn ICE para
evaluar la inteligencia emocional y una escala Likert para medir el aprendizaje colaborativo.
Los resultados mostraron variaciones en las capacidades emocionales y sociales de los
estudiantes de diferentes edades. Se evidenció que la mayoría de los estudiantes colaboran en
grupo y se sienten satisfechos con ello.
Se presentó un programa de intervención para fortalecer la inteligencia intrapersonal e
interpersonal como parte del aprendizaje colaborativo. El programa incluye actividades
educativas, dinámicas individuales y grupales, estrategias metodológicas, y talleres por sesiones.
Este estudio aporta información valiosa sobre la relación entre la inteligencia intrapersonal
e interpersonal y el aprendizaje colaborativo en el contexto de pospandemia. Los hallazgos serán
útiles para futuras investigaciones y para el diseño de programas de intervención para fortalecer
estas habilidades en los estudiantes. This research in educational psychology explores the relationship between intrapersonal
and interpersonal intelligence and collaborative learning among 11th-grade students during the
pandemic and post-pandemic period. The study was conducted at El Roble educational institution
and was based on Howard Gardner's theory of multiple intelligences.
An investigation was carried out to determine the influence of intrapersonal and
interpersonal intelligence on collaborative learning. It was found that the pandemic significantly
affected the dynamics of collaborative learning and the development of intrapersonal and
interpersonal skills. Hypotheses were formulated regarding the influence of these intelligences on
collaborative learning, and objectives were established to determine their relationship.
A stratified random sampling was used to select the 50 participating students. Research
instruments included the BarOn ICE questionnaire to assess emotional intelligence and a Likert
scale to measure collaborative learning.
The results showed variations in the emotional and social abilities of students of different
ages. It was evident that most students collaborate in groups and are satisfied with it.
An intervention program was presented to strengthen intrapersonal and interpersonal
intelligence as part of collaborative learning. The program includes educational activities,
individual and group dynamics, methodological strategies, and session workshops.
This study provides valuable information on the relationship between intrapersonal and
interpersonal intelligence and collaborative learning in the context of post-pandemic period. The
findings can be useful for future research and for designing intervention programs to strengthen
these skills in students.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Desarrollo de la inteligencia emocional en adolescentes hijos de padres divorciados.
Pitti Pérez, Carmen Yolanda; Montenegro, Renán Enrique (Universidad Autónoma de Chiriquí., 2016)The causes more common of request of assistance are related with young affected emotionally by problems associated to the period of adolescence: stage, which by itself is already conflict, in which the young man passes ... -
Modelo de inteligencia artificial para el pronóstico de detección de cáncer de mama mediante una red neuronal artificial
Saldaña, Samuel (Universidad Autónoma de Chiriquí., 2022-01)Since its appearance, Artificial Intelligence (AI) has tried to assume functions of the human, and by its very nature, to be at its service, the consolidation of the understanding of human nature has ... -
Aplicaciones móviles en la promoción de la salud en el Campus de la Universidad Autónoma de Chiriquí
Castillo, Danilo (Universidad Autónoma de Chiriquí., 2021-01)The main trends related to Artificial Intelligence (AI) indicate that, for the next ten years, it will become an impact technology due to multiple factors such as the large amount of information it assimilates, as well as ...