Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidencia de la inteligencia intrapersonal e interpersonal y el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de 11° en postpandemia en el Centro Educativo El Roble, Distrito de Aguadulce, Provincia de Coclé.
dc.contributor.advisor | Pittí Araúz, Fátima | |
dc.contributor.author | Barrera Morales, María | |
dc.contributor.author | Guevara Patiño, Melvina | |
dc.date.accessioned | 2025-04-08T19:49:33Z | |
dc.date.available | 2025-04-08T19:49:33Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/2361 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación en psicología educativa explora la relación entre la inteligencia intrapersonal e interpersonal y el aprendizaje colaborativo de estudiantes de 11° grado durante la pospandemia. El estudio se llevó a cabo en el centro educativo El Roble y se basó en la teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner. Se realizó una investigación para determinar la influencia de la inteligencia intrapersonal e interpersonal en el aprendizaje colaborativo. Se encontró que la pandemia afectó significativamente la dinámica del aprendizaje colaborativo y el desarrollo de habilidades intrapersonales e interpersonales. Se plantearon hipótesis sobre la influencia de estas inteligencias en el aprendizaje colaborativo y se establecieron objetivos para determinar su relación. Se utilizó un muestreo aleatorio estratificado para seleccionar a los 50 estudiantes participantes. Los instrumentos de investigación incluyeron el cuestionario BarOn ICE para evaluar la inteligencia emocional y una escala Likert para medir el aprendizaje colaborativo. Los resultados mostraron variaciones en las capacidades emocionales y sociales de los estudiantes de diferentes edades. Se evidenció que la mayoría de los estudiantes colaboran en grupo y se sienten satisfechos con ello. Se presentó un programa de intervención para fortalecer la inteligencia intrapersonal e interpersonal como parte del aprendizaje colaborativo. El programa incluye actividades educativas, dinámicas individuales y grupales, estrategias metodológicas, y talleres por sesiones. Este estudio aporta información valiosa sobre la relación entre la inteligencia intrapersonal e interpersonal y el aprendizaje colaborativo en el contexto de pospandemia. Los hallazgos serán útiles para futuras investigaciones y para el diseño de programas de intervención para fortalecer estas habilidades en los estudiantes. | es_ES |
dc.description.abstract | This research in educational psychology explores the relationship between intrapersonal and interpersonal intelligence and collaborative learning among 11th-grade students during the pandemic and post-pandemic period. The study was conducted at El Roble educational institution and was based on Howard Gardner's theory of multiple intelligences. An investigation was carried out to determine the influence of intrapersonal and interpersonal intelligence on collaborative learning. It was found that the pandemic significantly affected the dynamics of collaborative learning and the development of intrapersonal and interpersonal skills. Hypotheses were formulated regarding the influence of these intelligences on collaborative learning, and objectives were established to determine their relationship. A stratified random sampling was used to select the 50 participating students. Research instruments included the BarOn ICE questionnaire to assess emotional intelligence and a Likert scale to measure collaborative learning. The results showed variations in the emotional and social abilities of students of different ages. It was evident that most students collaborate in groups and are satisfied with it. An intervention program was presented to strengthen intrapersonal and interpersonal intelligence as part of collaborative learning. The program includes educational activities, individual and group dynamics, methodological strategies, and session workshops. This study provides valuable information on the relationship between intrapersonal and interpersonal intelligence and collaborative learning in the context of post-pandemic period. The findings can be useful for future research and for designing intervention programs to strengthen these skills in students. | en_Us |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Chiriquí. | es_ES |
dc.subject | INTELIGENCIA INTRAPERSONAL | es_ES |
dc.subject | INTELIGENCIA INTERPERSONAL | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE COLABORATIVO | es_ES |
dc.subject | POSPANDEMIA | es_ES |
dc.subject | PROGRAMA DE INTERENCIÓN | es_ES |
dc.subject | PSICOLOGÍA EDUCATIVA -- INTELIGENCIA EMOCIONAL | Es_es |
dc.subject | APRENDIZAJE COLABORATIVO -- INTELIGENCIA INTERPERSONAL | Es_es |
dc.title | Incidencia de la inteligencia intrapersonal e interpersonal y el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de 11° en postpandemia en el Centro Educativo El Roble, Distrito de Aguadulce, Provincia de Coclé. | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Psicología Educativa [13]
Tesis de Maestría en Psicología Educativa