Competencias académicas y liderazgo docente desde la axiología andragógica. Facultad de Administración de empresa y contabilidad. Universidad Autónoma de Chiriquí.
Resumen
Este trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental evaluar las competencias académicas liderazgo docente desde la axiología andragógica en la Facultad de Administración de Empresa y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Chiriquí. Además, presenta la propuesta titulada: Lineamientos Estratégicos para la adquisición de las competencias académicas y el liderazgo docente desde la axiología andragógica de la Facultad de Administración de Empresa Contabilidad. Universidad Autónoma de Chiriquí. El paradigma de esta investigación es positiva, cuantitativa, tipo descriptiva. Es transeccional; ya que los datos fueron recolectados en un sólo momento, para analizarlos y relacionarlos. Es una investigación de campo donde se realizó una observación directa y se recopiló la información. De acuerdo con el método utilizado en la investigación fute correlacional y proyectiva, explicativa, con diseño no experimental transeccional. En esta investigación se trabajó con dos variables: Competencias académicas y competencias docentes. Se estudió cómo las competencias académicas el liderazgo docente desde la axiología andragógica influyen en la adquisición de las competencias de los docentes de la Facultad de Administración de Empresa y Contabilidad. Estas variables se estudiaron en la Facultad de Empresa y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Chiriquí. Las unidades de análisis estuvieron conformadas por un total de 40 docentes, se recolectó utilizando la técnica de encuesta. Como instrumento se utilizó un cuestionario dirigido a la muestra estudiada con cinco alternativas de respuestas: casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. Se validó mediante la consulta de tres expertos. La confiabilidad se calculó por el coeficiente Alfa de Crombach resultando 0.75 para docentes en ambas variables. Se concluyó que, los docentes existe un nivel alto en relación a las competencias académicas que manejan los docentes de la facultad dentro de sus clases y, en cuanto al segundo objetivo, caracterizar el liderazgo docente desde la axiología andragógica en la Facultad de Administración de Empresa y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Chiriquí, el docente asume el rol de líder y no solo centra su atención en los contenidos programáticos sino, sobre todo, en la generación de verdaderas interacciones de aprendizaje de la materia que le permitan al estudiante utilizar de manera racional y efectiva dichos conocimientos. Finalmente, se proponen Lineamientos estratégicos para la adquisición de las competencias académicas y el liderazgo docente desde la axiología andragogía de la Facultad de Administración de Empresa y Contabilidad. Unachi.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Competencias cognitivas del docente (tutor) en la guía u orientación investigativa para la producción de la tesis doctoral
Peñaloza de Lara, Anabel (Universidad Autónoma de Chiriquí., 2018)The objective of this research was to design a training program to strengthen the cognitive skills of the tutorsin their research practice regarding the scientific production of the UNACHIPhD. (UNACHI as per ... -
Ambientes virtuales, nuevos retos de enseñanza para el docente de hoy
Amaya de Mayorga, Mixela; García, Argelia (Universidad Autónoma de Chiriquí., 2021-01)In times of pandemic, a product of COVID-19, the time is appropriate to innovate in education and it is that the great inventions have really emerged in difficult or crisis times. Technological evolution in ... -
Práctica de la comunicación asertiva en docentes de modalidad virtual
Barbarán Torres, Celia Hortencia; Moreno López, Wilder Emilio; Orrego Vásquez, Angélica Bernardina Peregrina; Soto Hidalgo , Cinthya VirginiaLa asertividad en el desarrollo de la habilidad comunicacional, tiene la peculiaridad de despertar en las personas la confianza en sí mismas, además, de la satisfacción de su vida, constituyéndose como un arma infalible ...