• español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   JÄ DIMIKE Principal
  • Tesis
  • Tesis Licenciatura
  • Facultad de Ciencias Naturales y Exactas
  • Licenciatura en Ciencias y Tecnología de alimentos
  • Ver ítem
  •   JÄ DIMIKE Principal
  • Tesis
  • Tesis Licenciatura
  • Facultad de Ciencias Naturales y Exactas
  • Licenciatura en Ciencias y Tecnología de alimentos
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Producción de harina de larvas de la mosca saldo-negra( Hermetia illucens) y su aplicación en la alimentación avícola. El cristo, Coclé-Panamá.

Thumbnail
Ver/
Tesis Lic. Al. Luisa Mire - R. Ortiz.pdf (4.185Mb)
Fecha
2024
Autor
Mitre, Luisa
Ortiz, Reneillys
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Debido a la repercusión de nuestras actividades derivadas de la producción animal las afectaciones al medio ambiente y ecosistemas agrícolas son preocupantes. La insostenibilidad para producir alimentos de tipo proteico y energético fundamentales para las funciones vitales de los humanos es motivo de estudio de nuevas alternativas sostenibles de proteínas. Para este objetivo la presente investigación evalúa el valor proteico existente en harina de larva de la mosca soldado-negro (Hermetia illucens), partiendo de insectos que han sido trasformado en un polvo fino a través de técnicas de procesamientos de secado y molido. El estudio fue realizado en la Provincia de Coclé, en la empresa Agrobiológico por un periodo de 4 semanas aplicando un diseño de procesamiento que contemplan la producción primaria (faena) y producción industrial (deshidratación y molienda) por triplicado, además se le realizaron análisis bromatológicos y microbiológicos de la harina larvas. En los resultados se pudo observar niveles de proteína en 52.12% y la ausencia de microorganismos patógenos. Los datos reportados en la investigación no representan diferencias en comparación a valores de estudios ya publicados. Mediante el desarrollo de este proyecto se ha comprobado el excelente perfil nutricional que posee este producto, el cual responde las necesidades del sector agropecuario. La implementación de nuestro diseño de producción propone un futuro donde se obtienen alimentos balanceados para animales sin que se contamine o degrade los recursos del medio ambiente en nuestro país.
URI
http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/2382
Colecciones
  • Licenciatura en Ciencias y Tecnología de alimentos [2]

Universidad Autónoma de Chiriquí copyright © 2021 . DSpace software

Universidad Autónoma de Chiriquí
 

 

Listar

Todo JÄ DIMIKEComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Universidad Autónoma de Chiriquí copyright © 2021 . DSpace software

Universidad Autónoma de Chiriquí