La educación bimodal y su influencia en las competencias lingüísticas del idioma inglés. Universidad Autónoma de Chiriquí.
Resumen
El siguiente estudio tiene como objetivo principal: “Determinar cómo la educación bimodal
ejerce influencia en las competencias lingüísticas del inglés en la Universidad Autónoma
de Chiriquí.
Posee un enfoque cuantitativo y para su análisis se cuenta con el SPSS (Paquete
Estadístico para las Ciencias Sociales) para interpretar las gráficas.
Es de corte descriptiva que consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno,
individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento.
Con una hipótesis de trabajo positiva y otra nula: La educación bimodal influye
positivamente en las competencias lingüísticas del inglés en la Universidad Autónoma de
Chiriquí.
El alfa de Cronbach arrojó . 960 el cual resulta altamente positivo y aceptado.
Como instrumento cuenta con la escala de likert con un cuestionario con criterios:
Excelente, bueno, malo y muy malo. Para desarrollar la investigación se tiene una
población de 360 estudiantes y 16 docentes, estudiantes y un funcionarios,
seleccionando una muestra probabilista aleatoria simple de 76 informantes.
Los resultados fueron significativos toda vez que, la educación bimodal: presencial y
virtual en la enseñanza del inglés debe darse paralela porque la primera presencial un
tipo de metodología personalizada se tiene más contacto se pueden aclarar dudas,
mientras la virtual, por otro lado, aporta herramientas en líneas, recursos, estrategias que
le permite a los estudiantes trabajar de forma autónoma y en equipo en donde el
estudiante se siente más seguro de participar del proceso aprendizaje de inglés.
Como solución de mejora se presenta una propuesta: implementar la metodología
bimodal en la Licenciatura en Inglés con énfasis en Metodología de la Enseñanza; ya que
la misma le dará la oportunidad, tanto a docentes como estudiantes de poder desarrollar
técnicas y estrategias y experimentar dos tipos de modalidades de enseñanza en beneficio
del aprendizaje del inglés como segundo idioma.