Aportes de la escuela normal rural de David al desarrollo agrícola de la Provincia de Chiriquí.
Fecha
2023Autor
González, Edward Amed
Miranda, Damaris Itzel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las escuelas normales rurales surgieron como un proyecto de innovación social
pos-revolucionario, dirigido especialmente para la comunidad rural del país, que
planteaba una propuesta interesante: la coexistencia de la autosuficiencia
agrícola con la formación educativa. Por tanto, se convirtieron en la puerta de
entrada del proceso pedagógico social, de los planteamientos históricos que se
produjeron en una época concreta, con esa proyección las normales rurales,
fueron el producto de la participación de los formadores y los estudiantes, que
dieron forma a la educación rural y al desarrollo agrícola. La Escuela Normal Rural
de David surge de la política de Estado propuesta por el presidente Belisario
Porras, en la década de los años veinte, para fomentar al desarrollo educativo de
las comunidades del interior del país. Por ende, los Maestros Rurales egresados
de esta entidad educativa, jugaron un papel de gran preponderancia para el
funcionamiento de la instrucción pública en las lejanas provincias de Chiriquí y
por ende del país en general, se destaca, que la función principal, fue educar a
los niños campesinos e indígenas con conocimientos básicos de sentimiento
nacional y por amor a la agricultura, para mejorar la calidad de vida.