dc.description.abstract | Este trabajo expone la creación de un atlas virtual de productos alimenticios elaborados en los
laboratorios de la Licenciatura en Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la Universidad
Autónoma de Chiriquí. El objetivo principal consistió en organizar los conocimientos prácticos
obtenidos durante las materias de tecnología para transformarlos en un recurso académico de
acceso libre. La investigación se llevó a cabo con un enfoque cualitativo, de naturaleza
descriptiva y con un diseño no experimental. Se recurrió a los reportes de laboratorio,
observaciones directas, entrevistas no formales a profesores y registros fotográficos, compilados
durante las prácticas. Los productos se agruparon por área tecnológica y documentados en
secciones que incluyen nombre, materiales, procedimientos, flujogramas y pruebas visuales. El
atlas se elaboró en un formato de blog para simplificar su acceso y navegación, además de
desempeñar funciones pedagógicas y de alcance académico. En consecuencia, se estableció una
herramienta que muestra la trazabilidad de los productos procesados y el manejo de habilidades
técnicas por los alumnos. El atlas posibilita potenciar el aprendizaje práctico; fusiona la teoría
con la innovación tecnológica; y, construye un vínculo con el sector agroindustrial, fomentando,
de esta manera, una educación más aplicada, contextualizada e interactiva. | es_ES |