dc.description.abstract | La forma como los familiares perciben los conceptos de salud y enfermedad en los niños
hospitalizados ejerce un efecto notable en la calidad de la atención brindada en el ámbito
pediátrico. Este factor resulta esencial para mejorar los cuidados integrales en los hospitales
de todo el mundo. Para los profesionales de la salud es un gran reto entender de qué manera
perciben y dan sentido a estas ideas.
Este proyecto propone realizar una revisión documental con el objetivo de explorar cómo se
aborda esta comprensión en diversos contextos internacionales. Para ello, se seleccionaron
estudios publicados entre 2005 y 2022 en los idiomas español e inglés, utilizando bases de
datos como PubMed, Redalyc y Scielo. El enfoque de este estudio, es teórico y descriptivo,
busca proporcionar una visión actualizada que pueda servir como base para futuras
investigaciones y prácticas centradas en el entorno familiar en el ámbito de la hospitalización
pediátrica.
El análisis de los artículos científicos y la codificación realizada mediante Atlas.ti revelan
que la comprensión de los familiares acerca de la salud y la enfermedad en niños
hospitalizados es un proceso complejo y multifacético, influenciado por factores
comunicacionales, emocionales, contextuales y socioculturales.
Se identifica que la comunicación efectiva y adaptada a las características educativas y
culturales de las familias es clave para mejorar la comprensión y reducir la incertidumbre
durante la hospitalización. La calidad de la información proporcionada por el personal de
salud impacta directamente en la confianza y la participación activa de los cuidadores en el
proceso de atención. Además, los familiares enfrentan importantes desafíos emocionales, tales como estrés,
ansiedad y agotamiento, que afectan su capacidad para asimilar el diagnóstico y colaborar en
el cuidado del niño. La espiritualidad y el apoyo social emergen como recursos
fundamentales para sobrellevar estas dificultades.
Los factores contextuales, incluyendo las condiciones socioeconómicas y culturales,
modulan la experiencia familiar, condicionando el acceso a recursos y la participación en la
atención. La participación activa de los familiares en el cuidado diario del niño se identifica
como un elemento que favorece el empoderamiento y la adaptación, siempre que se cuente
con el soporte adecuado.
Estos hallazgos evidencian la necesidad de estrategias integrales que consideren la
información clínica, el acompañamiento emocional y el contexto sociocultural para facilitar
una comprensión más profunda y humana de la salud y enfermedad en familias de niños
hospitalizados. | es_ES |