Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCaballero E., Robert
dc.date.accessioned2025-11-14T20:19:07Z
dc.date.available2025-11-14T20:19:07Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttp://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/3600
dc.description.abstractLa presente artículo examina la incidencia de las estrategias metodológicas en el desarrollo de las competencias pedagógicas de estudiantes de profesorado en media diversificada de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI). El estudio adopta un enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental longitudinal, fundamentado en la necesidad de mejorar la calidad de la formación inicial docente mediante la implementación de metodologías innovadoras que trasciendan los enfoques tradicionales. La investigación se estructura en torno a la hipótesis de que las estrategias metodológicas activas e innovadoras inciden significativamente en el desarrollo de competencias pedagógicas específicas: planificación didáctica, gestión del aula, evaluación de aprendizajes e innovación pedagógica. Mediante un seguimiento longitudinal de estudiantes expuestos a diferentes metodologías formativas, se pretende establecer relaciones causales entre las variables estudiadas. El marco metodológico contempla la aplicación de técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales, incluyendo ANOVA de medidas repetidas, análisis multivariado y modelos de regresión múltiple. Los resultados esperados contribuirán al fortalecimiento de los programas de formación docente, proporcionando evidencia empírica sobre la efectividad de estrategias metodológicas específicas en el contexto universitario panameño. La investigación representa un aporte significativo al campo de la pedagogía universitaria y la formación inicial docente, con potencial de replicabilidad en instituciones similares de la región centroamericana.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chiriquí.es_ES
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS PEDAGÓGICASes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes_ES
dc.subjectMEDIA DIVERSIFICADAes_ES
dc.subjectCUAXIESPERIMENTALes_ES
dc.subjectDESARROLLO COMPETENCIALes_ES
dc.subjectINNOVACIÓN PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN UNIVERSITARIAes_ES
dc.titleIncidencia de las estrategias metogológicas en el desarrollo de las competencias pedagógicas en estudiantes de profesorado en Media Diversificado. UNACHI.es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem