Incidencia de las estrategias metogológicas en el desarrollo de las competencias pedagógicas en estudiantes de profesorado en Media Diversificado. UNACHI.
Resumen
La presente artículo examina la incidencia de las estrategias metodológicas en el desarrollo
de las competencias pedagógicas de estudiantes de profesorado en media diversificada de la
Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI). El estudio adopta un enfoque cuantitativo con
diseño cuasiexperimental longitudinal, fundamentado en la necesidad de mejorar la calidad de la
formación inicial docente mediante la implementación de metodologías innovadoras que
trasciendan los enfoques tradicionales.
La investigación se estructura en torno a la hipótesis de que las estrategias metodológicas
activas e innovadoras inciden significativamente en el desarrollo de competencias pedagógicas
específicas: planificación didáctica, gestión del aula, evaluación de aprendizajes e innovación
pedagógica. Mediante un seguimiento longitudinal de estudiantes expuestos a diferentes
metodologías formativas, se pretende establecer relaciones causales entre las variables estudiadas.
El marco metodológico contempla la aplicación de técnicas estadísticas descriptivas e
inferenciales, incluyendo ANOVA de medidas repetidas, análisis multivariado y modelos de
regresión múltiple. Los resultados esperados contribuirán al fortalecimiento de los programas de
formación docente, proporcionando evidencia empírica sobre la efectividad de estrategias
metodológicas específicas en el contexto universitario panameño. La investigación representa un
aporte significativo al campo de la pedagogía universitaria y la formación inicial docente, con
potencial de replicabilidad en instituciones similares de la región centroamericana.
