Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLezcano A., Elsy Anabel
dc.date.accessioned2023-03-22T14:54:06Z
dc.date.available2023-03-22T14:54:06Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/762
dc.description.abstractThe research called, The linguistic competences and their relationship with learning styles at the School of Journalism of UNACHI, it consists in determining if the linguistic competences managed by teachers favor student learning. It is oriented under a mixed type approach(use of more than one method), with descriptive and correlationalscope; since it measures the degree of relationship between the variables. Regarding the quantitative paradigm, it is non-experimental transversal considering that the data will be collected in a single moment, cross-sectional and for the qualitative aspect, the action research design was used, because the researcher is involved with the population to know the circumstance and suggest alternatives for improvements. For the quantitative analysis and to verify the reliability of the instrument, it was calculated by Cronbach's alpha coeflicient, resulting in .996 and .861 for students and teachers respectively, which indicated highly acceptable according to the scale. The type of sample was simple random this technique is that allthe elements that make up the universe have the same probability of being selected. After calculating the sampling formula which resulted in: 51 students from first to fourth year of the Degree in Journalism and the questionnaire was applied. For the purpose of the interviews, 12 teachers and 4 authorities were applied. The collection instruments produced significant results since it was possible to show weaknesses in the topic of study. Finally, it is presented as a product of the analysis. reflection and rigorous support of existing theories supported by the findings, the proposed Manual of innovative learning strategies for the effective consolidation of the linguistic competences of the students of the journalism school of UNACHI. The purpose of this manuals is to offer alternatives aimed at teachers and students at the university level, linked to the development of language skills.es_ES
dc.description.abstractLa investigación denominada, Las competencias lingüísticas y su relación con los estilos de aprendizaje en la Escuela de Periodismo de la UNACHI, consiste en determinar si las competencias lingüístícas manejadas, por los docentes, favorecen el aprendizaje de los estudiantes. Se orienta bajo un enfoque tipo mixto (utilización de más de un método), con alcance descriptivo y correlacional, ya que mide el grado de relación entre las variables. En cuanto al paradigma cuantitativo es no experimental transversal considerando, que los datos serán recolectados en un solo momento. Para el aspecto cualitativo, se empleó el diseño de investigación acción, debido a que, la investigadora se involucra con la población para conocer las circunstancias y sugerir alternativas de mejoras. Para el análisis cuantitativo y comprobar la confiabilidad del instrumento, se calculó a través del coeficiente Alfa de Cronbach, resultando , .996 (estudiantes) y .861 (docentes); considerado aceptable, según la escala. Eltipo de muestra fue aleatoria simple, esta técnica permite, que todos los elementos, que forman el universo tengan igual probabilidad de ser seleccionados. Luego de calcular la fórmula de muestreo, la cual dio como resultado: 51 estudiantes, de primero a cuarto año de la Licenciatura en Periodismo, se les aplicó el cuestionario. Para efecto de las entrevistas se interrogaron a 12 docentes y a 4 autoridades. Los instrumentos de recolección arrojaron resultados signíficativos ya que se pudo evidenciar debilidades en el tópico de estudio. Finalmente se presenta como producto del análisis, reflexión y apoyo riguroso de teorías existentes sustentadas en los hallazgos, la propuesta Manual de estrategias de aprendizaje innovadoras para la consolidación efectiva de las competencias lingüísticas de los estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Chiriquí. Este manual tiene como finalidad, ofrecer alternativas dirigidas a los docentes y estudiantes del nivel universitario, vinculados con el desarrollo de las competencias lingüísticas.
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chiriquí.es_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS -- TESIS -- DAVIDes_ES
dc.subjectCOMPETENCIA VERBALes_ES
dc.subjectLINGÜÍSTICAes_ES
dc.subjectTESIS - DOCTORADO EN EDUCACIÓNes_ES
dc.titleLas competencias lingüísticas y su relación con los estilos de aprendizaje en la escuel de periodismo de la UNACHI.es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem