• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   JÄ DIMIKE Home
  • Tesis
  • Tesis Maestría
  • Facultad de Humanidades
  • Maestría en Psicología Educativa
  • View Item
  •   JÄ DIMIKE Home
  • Tesis
  • Tesis Maestría
  • Facultad de Humanidades
  • Maestría en Psicología Educativa
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Factores de estrés que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de psicología de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá, 2021.

Thumbnail
View/Open
TESIS - ROSEMARY ATENCIO - DAVID GONZÁLEZ.pdf (1020.Kb)
Date
2023-04-15
Author
González Atencio, Rosemary Eva
Metadata
Show full item record
Abstract
El presente trabajo de investigación relacionado con factores de estrés que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de psicología de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá, 2021. Dicho estudio de investigación corresponde a un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental correlacional. La muestra estuvo constituida por 45 estudiantes de segundo a quinto año pertenecientes a la jornada nocturna. Para la recolección de datos, se utilizó como instrumentos cuatro escalas de Likert que fueron aplicadas a los estudiantes, arrojando los siguientes resultados. Donde se acepta la hipótesis nula y se puede concluir que los factores de estrés influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Además, se pudo corroborar que efectivamente la mayoría de los estudiantes registran sentir estrés por la sobre carga de tareas, trabajos y exámenes. Por otra parte, manifiestan que tienen poco tiempo para estudiar y también que la cantidad de material para estudiar es demasiada. Muchos de los estudiantes también recalcaron que presentan síntomas físicos debido a esto. uno de los más mencionados fue el dolor de cabeza constante. Pese a esto se pudo comprobar que los estudiantes encuestados presentan un nivel de estrés tipo agudo episódico, su rendimiento académico no ha desmejorado, más de la mitad de los estudiantes mantienen un índice académico satisfactorio.
 
The present research related to stress factors that influence the academic performance of students of the School of Psychology of the Universidad Autonoma de Chiriquí, Panama, 2021. This research study it is a quantitative approach with a non-experimental correlational design. The sample included 45 students from second to fifth year belonging to the night shift. For data collection, were used four Likert scales as instruments which were applied to the students, getting the following results. Where the null hypothesis is accepted and it can be concluded that stress factors has a meaningful influence in the academic performance of students. In addition, it was possible to corroborate that most of the students actually show feeling stress due to the overload of homework, assignments and exams. On the other hand, they make clear that they have little time to study and also that the amount of material to study is too much. Many of the students also pointed out that they have symptoms of physical illnesses because of this, regular headaches was one of the most quoted. Despite this, it was possible to state that the surveyed students present a level of acute episodic type stress, their academic performance has not deteriorated, and more than half of the students keep a satisfactory academic achievement.
 
URI
http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/781
Collections
  • Maestría en Psicología Educativa [13]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Desarrollo de habilidades cognitivas como estrategia preventiva del abuso sexual en estudiantes de cuarto grado. Escuela Josefa Montero de Vásquez, 2015. 

    Ramos Del Cid, Heraida (Universidad Autónoma de Chiriquí., 2015)
  • Condiciones psicoeducativas y entorno escolar de los estudiantes de bachillerato científico y agropecuario. Instituto profesional y técnico de Chiriquí Grande.2013-2014. 

    Stonestreet, Paola (Universidad Autónoma de Chiriquí., 2023)
    El presente proyecto de investigación plasma las condiciones psicoeducativas, en las que se encuentran los estudiantes del IPT Chiriquí Grande, uno de los colegios de educación media más céntricos del distrito de ...
  • Inteligencia emocional y la práctica docente en la escuela bilingüe 

    Meza Stewart, Yineisi Janett (Universidad Autónoma de Chiriquí, 2021)
    La investigación tiene como finalidad determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y la Práctica Docente en la Escuela Bilingüe Finca 41, Provincia de Bocas del Toro, República de Panamá 2021. Es un estudio ...

Universidad Autónoma de Chiriquí copyright © 2021 . DSpace software

Universidad Autónoma de Chiriquí
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Universidad Autónoma de Chiriquí copyright © 2021 . DSpace software

Universidad Autónoma de Chiriquí