dc.contributor.author | González Atencio, Rosemary Eva | |
dc.date.accessioned | 2023-07-11T14:31:12Z | |
dc.date.available | 2023-07-11T14:31:12Z | |
dc.date.issued | 2023-04-15 | |
dc.identifier.uri | http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/781 | |
dc.description.abstract | The present research related to stress factors that influence the academic performance of
students of the School of Psychology of the Universidad Autonoma de Chiriquí, Panama, 2021.
This research study it is a quantitative approach with a non-experimental correlational
design. The sample included 45 students from second to fifth year belonging to the night shift.
For data collection, were used four Likert scales as instruments which were applied to the
students, getting the following results.
Where the null hypothesis is accepted and it can be concluded that stress factors has a
meaningful influence in the academic performance of students.
In addition, it was possible to corroborate that most of the students actually show feeling
stress due to the overload of homework, assignments and exams. On the other hand, they make
clear that they have little time to study and also that the amount of material to study is too much.
Many of the students also pointed out that they have symptoms of physical illnesses because of
this, regular headaches was one of the most quoted.
Despite this, it was possible to state that the surveyed students present a level of acute
episodic type stress, their academic performance has not deteriorated, and more than half of the
students keep a satisfactory academic achievement. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación relacionado con factores de estrés que influyen en el
rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de psicología de la Universidad Autónoma
de Chiriquí, Panamá, 2021.
Dicho estudio de investigación corresponde a un enfoque cuantitativo con un diseño no
experimental correlacional. La muestra estuvo constituida por 45 estudiantes de segundo a quinto
año pertenecientes a la jornada nocturna. Para la recolección de datos, se utilizó como instrumentos
cuatro escalas de Likert que fueron aplicadas a los estudiantes, arrojando los siguientes resultados.
Donde se acepta la hipótesis nula y se puede concluir que los factores de estrés influyen en
el rendimiento académico de los estudiantes.
Además, se pudo corroborar que efectivamente la mayoría de los estudiantes registran
sentir estrés por la sobre carga de tareas, trabajos y exámenes. Por otra parte, manifiestan que
tienen poco tiempo para estudiar y también que la cantidad de material para estudiar es demasiada.
Muchos de los estudiantes también recalcaron que presentan síntomas físicos debido a esto. uno
de los más mencionados fue el dolor de cabeza constante.
Pese a esto se pudo comprobar que los estudiantes encuestados presentan un nivel de estrés
tipo agudo episódico, su rendimiento académico no ha desmejorado, más de la mitad de los
estudiantes mantienen un índice académico satisfactorio. | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Chiriquí | es_ES |
dc.subject | PSICOLOGÍA - ENSEÑANZA | es_ES |
dc.subject | PSICOLOGÍA -- ESTRÉS | es_ES |
dc.subject | PSICOLOGÍA EDUCATIVA -- RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_ES |
dc.subject | TESIS - PSICOLOGÍA | es_ES |
dc.title | Factores de estrés que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de psicología de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá, 2021. | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |