El enfoque FLIP: una innovación educativa para el aprendizaje del idioma inglés.
Resumen
The 21st century world view lies in the effective use of technology in education. To do this, society seeks for answers in the educative institutions in order to reach professional success.
The information and communication technology goes beyond a virtual content, but to the development of critical, technological and decision making abilities specially while teaming a new language.
This thesis determines the efficiency of the Flip Approach implementation in order to improve communicative competence in the English language leaming. As a consequence, Flip classes provide alternatives to change existing parameters intended to solve deficiencies in the traditional practices carried out many years ago.
The Flip Approach or inverted class is an innovative method that transfers the explanation of the topics of the class outside the classroom and develops homework or practices inside it. The Flip is focused on students, open communication, use of leading edge technology, and cooperation in group works as a way to develop teaming. The activities outside the classroom include Power Point presentations, videos or readings. The activities at home involve answering to questions or developing workshops in order to bland in to the professor by e-mail or printed the next class. Besides, the activities inside the classroom include problem solving, oral presentations, debates, use of platform, among others.
Furthemore, data collection is obtained after the application of the pretest and post test, the Harter Scale, and a questionnaire. All data is analyzed and measured by statistics. At the end, the results found show an improvement in the communicative competence and attitude toward the English language learning by students. En el siglo XXI, el concepto sobre el mundo del futuro se basa en el uso efectivo de la tecnología. Por tal razón, para asegurar el logro de tal condición, la sociedad busca respuestas en las instituciones educativas.
La tecnología de la información y la comunicación comprende mucho más que un contenido virtual; es decir, induce a desarrollar habilidades críticas, tecnológicas y toma de decisiones, especialmente cuando se trata del aprendizaje de un nuevo idioma.
Esta investigación demuestra que implementar el Enfoque Flip contribuye a mejorar la competencia comunicativa en el idioma Inglés. Esto se produce porque la aplicación del Enfoque Flip da alternativas para cambiar parámetros existentes, lo cual permite resolver las deficiencias de ese tradicionalismo practicado por muchos años.
La clase Flip o clase invertida es un método innovador que traslada la explicación del tema de clase fuera del aula y desarrolla las tareas o prácticas dentro del aula. El Flip está centrado en los estudiantes, en la comunicación abierta, el uso de tecnología de punta y la cooperación en grupos de trabajo para desarrollar los aprendizajes. Las actividades fuera de clase incluyen presentaciones en Power Point, vídeos o lecturas. Estas actividades incluyen, además, preguntas o talleres que han de entregar por correo o impresos al profesor en la siguiente clase. Seguidamente, las actividades que se desarrollan en la clase incluyen resolución de problemas, presentaciones orales, debates y actividades de plataforma, entre otras.
Además, la recolección de datos se da a partir de un test de conocimientos logístico, pretest y postest, la Escala de Harter y un cuestionario. Todos los datos obtenidos en la clase Flip son analizados y calculados por medio de estadísticas.
Al final, como en este caso, los resultados encontrados muestran que los estudiantes en la clase Flip mejoran su competencia comunicativa y actitudes hacia el aprendizaje del inglés.