Los softwares de aplicación turística : desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes de turismo de la facultad de humanidades. UNACHI 2017- 2019.
Abstract
La globalización es un fenómeno que ha traido un incremento en el uso de herramientas tecnológicas en muchos campos de la vida del ser humano. La educación no escapa a esta realidad, la calidad de la educación, por ejemplo, es un tema siempre presente, se habla de cambios constantes para mejorar el curriculo, pero ambiên se incluye el tema del dominio de las tecnologias por parte de los docentes en su quehacer en las aulas de clases.Es imperativo la inclusión del uso
de software que ayuden a los docentes y a los estudiantes a llevar a cabo un proceso de enseñianza y aprendizaje significativo.
En la actualidad la Universidad Autonoma de Chiriqui, a través de la Facultad de Humanidades oferta la Licenciatura en Turismo, en ella acuden jóvenes que desean formarse como profesionales competentes, en este campo que es tan significativo en una nación cuya economia es de servicios. Sin embargo, en la Escuela de Turismo no se cuenta con algún software que sea de utilidad en la
formación de estos estudiantes.
En respuesta a esta problemática se ha levado a cabo el estudio
denominado; Softwares de Aplicación Turistica: Desarrollo de las Competencias Profesionales de los Estudiantes de Turismo de la Facultad de Humanidades.
En relación a la metodología aplicada a la investigación enmarca los estudios de enfoque mixto. Por un lado, se aplicaron encuestas distinguidas en los estudios cuantitativos y además de entrevista que son propias de los estudios de aspecto cualitativo, en relación al tipo es descriptivo, de diseño no experimental transversal seccional y de alcance correlacional.
En las conclusiones es importante destacar que se ha podido validar la influencia de la variable independiente, software de aplicación turistica sobre la variable dependiente competencias profesionales; ya que con la información recopilada se comprobó que, el uso de un software de aplicación turistica ayuda a desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes y, por tanto, a poseer las competencias que ellos requieren para un buen desempeño.
Es relevante señalar que, en las entrevistas efectuadas a las autoridades quedó evidenciado su interés en mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y reconocieron la importancia de la utilización del software de aplicación turistica en
la formason por competencias de los estudiantes y que tengan la oportunidad de estar mejor preparados ante los retos tecnologicos que puedan enfrentar las empresas turisticas que con ritmo acelerado centran todas las operaciones a través de la aplicación de estos software.
El objetrvo general del estudio es:; Evaluar la aplicación del software turistico y su influencia para el desarrollo de las competencias profesionales que deben tener los estudiantes de turismo, de la Facultad de Humanidades, UNACHI 2017 -2019. Globalization is a phenomenon that has brought an increase in the use of
technological tools in many fields of human life. Education is not exempt from this
reality- Quality education, for example, is a topic that is always present. We talk about
constant changes in order to improve the curriculum, but we also talk about the topic
of knowledge on the use of technologies by teachers working in their classrooms. It
becomes mandatory involving the use of software to assist teachers and students in
making the teaching-learning process meaningful.
Currently, Universidad Autonoma de Chiriqui, through the College of
Humanities, others a Bachelor in Tourism. It is a degree pursued by students who
want to become competent professionals in this field that is so important in a country
whose economy is based on service. However, the School of Tourism lacks a
software that is useful in the formation of these students.
with the aim of hearing an answer to this problem, a study called "Software
for Tourism Purposes: Development of Professional Competences in Tourism
Students of the College of Humanities, UNACHI 2017-2019' has been conducted.
The general objective of the study is to evaluate the application of touristic software
and its influence on the development of professional competences that Tourism
students of the College of Humanities, UNACH12017-2019, must possess.
Regarding the methodology applied, the research is framed by mixed locus
studies on the one hand, surveys with the Likert scale were applied, distinguished
in the quantitative studies, along with interviews that are common in qualitative.
studies regarding the type, it is descriptive, with a non-experimental, transversal,
sectional design and with a correlational scope.
Regarding the results, it is important to highlight that a validation has been
obtained: the influence of the independent variable, the touristic application software,
over the dependent variable, professional competences, because with the
information collected, it has been proven that the use of a touristic application
software aids in the development of skills and abilities of students, and, therefore, it
helps them to possess the competences that they require in order to perform well.
It is relevant to point out that in the interviews conducted to the authorities.
evidence has been collected about the fact that they are interested in improving the
teaching learning process they acknowledged the importance of the use of a
touristic application software for the formation of competences in students who can
have the opportunity to be better prepared given the technological challenges they
may face when working in touristic companies that center their fast paced operations
in the use of these software.