Prácticas de simulación: estrategia para el desarrollo de competencias en estudiantes de la facultad de enfermería. Universidad Autónoma de Chiriquí.
Resumen
Nursing studies have incorporated clinical simulation practices as a teaching and learning method with the purpose of familiarizing the student with the environment or situations that they will have to face when performing professionally. The use of simulation greatly favors the preparation of the student, because it contributes to raise their professional profile, since it is an opportunity to strengthen technical criteria, develop skills and, consequently, to reduce errors in patient care, allows teaching the student techniques, movements, and, in short, to achieve learning that will give them greater security and self-confidence. Notwithstanding the importance of this topic, research on simulation practices in Panama is very scarce, so we have been motivated to conduct a study whose objectives are: 1. To diagnose the use of simulation practices in the development of courses of the Bachelor's Degree in Nursing at the Autonomous University of Chiriqui. To develop and categorize the simulation practices that enhance the development of competencies and skills in the future nursing professional. To determine the relationship between the simulation practices carried out by nursing students and the competencies that the market requires of this professional, and to propose a manual of simulation practices to strengthen the teaching strategies of the Faculty of Nursing at the Autonomous University of Chiriqui. The opinion expressed by the participants of the sample consulted in the research allowed us to confirm the convenience of having a guide that will effectively contribute to the formation of integral and safe professionals with the capacity to make the right decisions in patient care. Los estudios en enfermería han incorporado las prácticas de simulación clínica como método de enseñanza aprendizaje con el propósito de familiarizar al estudiante con el ambiente o situaciones que deberá enfrentar al desempeñarse profesionalmente. El empleo de la simulación favorece en gran medida la preparación del estudiante, porque contribuye a elevar su perfil profesional, ya que es una oportunidad para afianzar criterios técnicos, desarrollar destrezas y, en consecuencia, a reducir errores en el cuidado al paciente, permite enseñarle al alumno técnicas, movimientos, y, en fin, lograr aprendizajes que le darán mayor seguridad y confianza en sí mismo. No obstante, la importancia de este tema, en Panamá las investigaciones acerca de las prácticas de simulación son muy escasas, por lo cual nos hemos visto motivados a realizar un estudio cuyos objetivos son: l. Diagnosticar el uso de prácticas de simulación en el desarrollo de los cursos de la Licenciatura en enfermería en la Universidad Autónoma de Chiriquí. 2. Desarrollar y categorizar las prácticas de simulación que potencian el desarrollo de competencias y habilidades en el futuro profesional de enfermería.3. Determinar la relación entre las prácticas de simulación que realizan las estudiantes de enfermería con las competencias que de este profesional requiere el mercado, y 4. Proponer un manual de prácticas de simulación para fortalecerlas estrategias de enseñanzas de la Facultad de enfermería de la Universidad Autónoma de Chiriquí. La opinión vertida por los participantes de la muestra consultada en la investigación nos permitió confirmar la conveniencia que representará contar con una guía que contribuya con eficacia a la formación de profesionales íntegros y seguros con capacidad para tomar decisiones acertadas en su atención al paciente.