dc.contributor.author | Jiménez Montiel, Marianela | |
dc.date.accessioned | 2023-08-02T14:14:19Z | |
dc.date.available | 2023-08-02T14:14:19Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/817 | |
dc.description.abstract | The educational interest today is not primarily focused on IQ but how the socioaffective aspect may influence school success. Therefore, to bring this project a survey of history that could help achieve a good theoretical and methodological leven finding that most were made abroad noting the need to run the studio in the country was made. Therefore, the process is proposed to build an emotional education program that promoted the development of affect through interpersonal and intrapersonal intelligence in two groups of fifth grade Elementary Progress. Research on methodology, used the Mixed Morel and conducted a comprehensive study. Data analysis was done by using descriptive statistics and the construction of deciles. In the qualitative coding categories used in analysís and triangulation. It is estimated that an education that includes the emotions as well as contribute to the overall development of the subject also mean significantly in the level of maturity of the child, as it is able to focus their energies and emotions productively and use them for their learning. | es_ES |
dc.description.abstract | El interés educativo en la actualidad no se concentra principalmente en el coeficiente intelectual sino en cómo el aspecto socio-afectivo puede influir en el éxito escolar. Por ello, al plantear este proyecto se hizo un levantamiento de antecedentes que pudieran contribuir a alcanzar un buen nivel teórico-metodológico encontrándose que la mayoría se realizaron en el extranjero señalando la necesidad de ejecutar el estudio en el territorio nacional. Por lo cual, el proceso se propuso analizar la efectividad de un programa de educación emocional que promovía el desarrollo de la afectividad a través de la inteligencia interpersonal e intrapersonal en dos grupos de quinto grado de la Escuela Primaria de Progreso. La investigación a nivel metodológico, empleó el Modelo Mixto y realizó un estudio explicativo. El análisis de datos se hizo mediante el empleo de la estadística descriptiva y la construcción de dóciles. En lo cualitativo se usó la codificación en categorías de análisis y la triangulación. Se estima que una educación que incluya la afectividad además de contribuir al desarrollo integral del sujeto también media significativamente en el nivel de maduración del menor, ya que es capaz de enfocar sus energías y emociones productivamente y emplearlas a favor de su aprendizaje. | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Chiriquí | es_ES |
dc.subject | EMOCIONES | es_ES |
dc.subject | ACTITUD -- ( PSICOLÓGICA ) | es_ES |
dc.subject | MADUREZ EMOCIONAL | es_ES |
dc.subject | AFECTIVIDAD | es_ES |
dc.subject | TÉSIS - MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA | es_ES |
dc.title | La educación emocional: análisis de una estrategia para el desarrollo de la afectividad, a través de la promoción de la inteligencia intra e interpersonal, en niños de quinto grado de la Escuela Primaria de Progreso. | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |