Relación entre el perfil del egresado del programa de posgrado en docencia superior y las competencias requeridas por el mercado laboral docente universitario, UNACHI, 2019.
Abstract
In Panama, as in many countries in the area, graduate programs have achieved unprecedented growth in recent years. This trend seems to be sustained as the labour market increases requirements for its employees: universities therefore seek to meet the demand for training. The Faculty of Education Sciences of the Autonomous University of Chiriquí does not currently have a Curriculum Design for the Higher Teaching Specialization Program, whose graduate profile ensures the training of the future university teacher in the mastery of skills: personal, professional and occupational skills that are required to meet the demand of the university teaching labour market. The general objective is: to promote university teacher training within the framework of the skills approach, aimed at acquiring personal, professional and occupational skills from the future university professor to respond to higher-level teaching labor market requirements. The type of sampling used was the probabilistic, a condition that ensures the representativeness of the extracted sample of a stratified random typed which considers typical categories different from each other (strata) that have homogeneity with respect to some feature that secures all strata of interest. The study was conducted with 42 graduates according to academic records of 2017 and 2018, 68 current students enrolled in 2018 and 42 teachers who worked in that period. For the Academic Authorities, we worked with those who attended the Focal Group.
A higher percentage of the female gender was observed in .the three participating groups. More than 50% have a master's degree in their specialty, which makes them competitive professionals in university teaching. The participating groups consider that a new curriculum design should be carried out, so the evidence of the study makes it necessary to update the Graduate Course in Higher Teaching offered by UNACHI. For this reason, a proposal called "University Teacher Training Model with a competency-based graduate profile" is presented, which meets this challenge: it consists of the Curriculum Design of the Graduate Of Specialization in Teaching Superior, as a modality-based modality, in order to improve the quality of training of the institution's teachers and the applicants to practice higher teaching. En Panamá, como en muchos países del área, los programas de posgrado han alcanzado un crecimiento sin precedentes en los últimos años. Esta tendencia parece mantenerse en la medida en que el mercado laboral aumente los requisitos para sus empleados; por ello, las universidades buscan satisfacer la demanda de formación. La Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Chiriquí no cuenta actualmente con un Diseño Curricular para el Programa de Especialización en Docencia Superior, cuyo perfil de egreso garantice la formación del futuro docente universitario en el dominio de competencias: personales, profesionales y ocupacionales que se requieren para satisfacer la demanda del mercado laboral docente universitario. El objetivo general planteado es: promover la formación docente universitaria en el marco del enfoque de competencias, orientado a la adquisición de competencias personales, profesionales y ocupacionales del futuro docente universitario para que responda a los requerimientos del mercado laboral docente de nivel superior. El tipo de muestreo utilizado fue el probabilístico, condición que nos asegura la representatividad de la muestra extraída de tipo aleatorio estratificada; la cual considera categorías típicas diferentes entre sí (estratos) que poseen homogeneidad respecto a alguna característica que asegura todos los estratos de interés. El estudio se realizó con 42 egresados según registros académicos de los años 2017 y 2018, 68 estudiantes actuales matriculados en el año 2018 y 42 docentes que laboraron en ese periodo. Para las Autoridades Académicas se trabajó con los que asistieron al Grupo Focal.
En los tres grupos participantes se observó un mayor porcentaje en el género femenino. Más del 50% poseen grado de maestría en su especialidad, que los hace ser profesionales competitivos en la docencia universitaria. Los grupos participantes consideran que se debe realizar un nuevo diseño curricular, por lo que las evidencias del estudio hacen necesario actualizar el plan de Estudios del Posgrado en Docencia Superior que oferta la UNACHI. Por ello se presenta una propuesta denominada "Modelo de Formación del Docente Universitario con un perfil de egreso basado en competencias", que cumple con este desafío: consiste en el Diseño Curricular del Posgrado de Especialización en Docencia Superior, como una modalidad basada en competencias, a fin de mejorar la calidad de formación de los docentes de la institución y de los aspirantes a ejercer la docencia superior.