Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAguilar, Rafael Bolivar
dc.contributor.authorRios Araúz, Eliseo Fransisco
dc.date.accessioned2023-08-24T18:14:34Z
dc.date.available2023-08-24T18:14:34Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/867
dc.description.abstractEl acoso escolar es una situación en la que se encuentra el estudiante que no ha llegado a completar sus estudios por falta de éxito en sus exámenes. (Castro. 2003, p. 207). Son muchas las razones que pueden causar un rendimiento escolar por debajo de lo esperado En este estudio se busca relacionar como las situaciones psicosociales influyen Con la escolaridad centradas fundamentalmente en los problemas de conducta en los estudiantes ubicados en el sector rural conocido como Boquerón, y se necesita conocer las causas v las posibles soluciones para esa área de gran necesidad social. para tal fin se utilizó la siguiente metodología cuantitativa y cualitativa. Este estudio desarrollado al interior de la escuela midiendo el desempeño de los estudiantes demuestra. la importante contribución que ejercen los establecimientos Incluso por sobre condicionantes de contexto sociales, favoreciendo significativamente la disminución de las desigualdades de aprendizaje asociadas a disparidades sociales. Sin embargo. la segregación escolar por situaciones psicosociales y culturales de los estudiantes, tiene una relación negativa con el rendimiento y es la segunda variable de mayor importancia para explicarlo. La vulnerabilidad ante los problemas sociales de los estudiantes encuentra su debilidad en situaciones específicas de su vida social. en la falta de un hogar estable, autoestima, ausencia de valores. de motivación pedagógica. manipulación en su decisión propia de ser y hacer de grupo si no descubre dentro de su propia estructura familiar y educativa el apoyo y la identidad que requiere. Ofrecer una propuesta de orientación educativa que permita la adecuación de las conductas psicosociales de los estudiantes de los centros educativos del corregimiento de Boquerón. Además este programa se constituye en una fuente de información importante pala docentes. directivos. padres y madres de familia con repercusión directa en los estudiantes y la comunidad educativa.es_ES
dc.description.abstractSchool failure is a situation in wich there is the student who has failed to complete his studies for lack of success in their examinations. (Castro, 2003. p. 207). There are many reasons that can cause poor school performance below expected. This study seeks to relate as psychosocial situations influence schooling focused primalrily on behavioral problems in students located in rural areas known as Boqueron. and need to know the causes and posible solutions for that area of great need, for this purpose we used the following quantitative and qualitative metholodogy. This study developed within the school measuring student performance demonstrates the important all contribution establishment engaged even on conditions of social context, favoring significantly decreased learning Inequalities associated with social disparities. However, school segregation by psychosocial and cultural situations of students. has a negative relationship with performance and is the second most important variable vulnerability to social problems of students find their weakness in specific Situations of social life, in the lack of a stable home, self-esteem , lack of values, educational motivation. Handling his own decision to be and do group if not discovered within his own family and educational structurc and identity support it requires. Provide a proposed educational orientation that allows the adjustment of psyschosocial ot students in school, in the village of Boquerón. Also this program constitutes an important source of information for teachers, principals, parents and mothers with direct impact on students and the community.
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chiriquíes_ES
dc.subjectTÉSIS - DOCTORADO EN EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectAGRESIVIDAD INFANTILes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN EN PANAMÁes_ES
dc.subjectDESEMPEÑO ESCOLARes_ES
dc.titleSituaciones psicosociales que influyen en el desempeño escolar de los docentes de educación básica general de centros educativos del corregimiento de Boquerón, Provincia de Chiriquí, República de Panamá.es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem