Estrategias discursivas y redacción académica de estudiantes universitarios de primer ingreso.
Abstract
El estudio de la redacción académica de los dicentes de la Universidad Autónoma de Chiriquí, será el enfoque del estudio de este proyecto, ya que un estudiante de nivel de pregrado o más, debe tener una redacción adecuada, es por ello que a través de esta investigación, se desea explorar nuevas metodologías orientadas a superar las dificultades para que puedan tener los estudiantes universitarios.
Cabe mencionar que mejorar los niveles de redacción constituye una finalidad concreta de todo
sistema educativo, pero también implica una demanda social y laboral
Desde el punto de vista metodológico, esta investigación se inscribe dentro de un
enfoque eminentemente cuantitativo, tipo exploratorio ; el diseño corresponde al estudio
de casos. Siendo un proyecto pionero, el estudio se inicia como exploratoria, pero al
analizar e interpretar los resultados se establece un nivel de correlación. En cuanto al
diseño, se adopta el estudio de casos, por su naturaleza integradora y heurística, que
permite la participación del investigador
El proceso de investigación se realizó durante cuatro semestres académicos y
comprendió las fases diagnóstica, metodológica y evaluativa. En la primera se estimó el
perfil de los estudiantes de primer ingreso en diferentes áreas de la redacción durante la
fase metodológica, el proceso de enseñanza y aprendizaje se centró en un conjunto de
estrategias discursivas orientadas hacia la organización de los textos escritos. Al final de
cada semestre, se procedió a la evaluación de las competencias adquiridas por los
participantes en el plano de la redacción académica. Finalmente, la información
recabada se analizó aplicando métodos estadísticos.