Literatura testimonial: El diario de Ana Frank.
Resumen
En el desarrollo de este trabajo presentamos como obra capital el Diario de Ana Frank por ser representante de esta literatura testimonial, a la cual dedicamos un análisis. Este tipo de literatura existe, pero la crítica literaria no la incluye dentro de las demás producciones por ser especial; pues se sale de los cánones clásicos de la literatura. Estas obras son muy importantes y la crítica las debería incluir por ser obras literarias como las demás.
La literatura testimonial refleja, como su nombre indica, la narración veraz de un acontecimiento que ha sido visto y oído directamente por el escritor. Fenómeno que ha tocado su existencia personal. No es cuestión de que se está reconstruyendo algo que sufrió aquella persona y que el escritor como ser sensible cuenta el acontecimiento con toda su pasión.
Resulta clara la diferencia, puesto que no esta viviendo el problema con todas sus implicaciones, como puede ser la angustia, la desesperación, el dolor, la soledad, el terror y la inseguridad en la mañana.
La literatura no testimonial también puede relatar un hecho real o ficticio, pero se diferencia de la testimonial en que el escritor sabe hacia dónde va, es decir , está consciente de la creación artística que está realizando; en cambio, el escritor testimonial relata el hecho porque está viéndolo recientemente, así se realiza sin ninguna pretención literaria, no piensa en el tipo de lenguaje, la estructura, las imágenes entre otros.
Para tener una mayor comprensión a la hora de analizar este tipo de literatura, es necesario informarse sobre las situaciones sociales, históricas, políticas que rodean la obra.
Cuando Ana Frank nos cuenta sobre las restricciones que fueron objeto los judíos durante la segunda guerra mundial, se debe tener claro que dichas restricciones tenían su base en la política de discriminación racial , sustentada por los alemanes.
Hechos como la ocupación nazi, la existencia de los campos de concentración, los trabajos esclavizantes y los asesinatos, masivos, siempre conducen a un objetivo común, el exterminio de los judíos. Los judíos ante la idea de caer en las manos de los nazis se consternan, como dice Ana: Yo estaba aterrada; todo el mundo sabe lo que significa un citatorio; vi surgir ante mí los campos de concentración y las celdas solitarias.
Sabían que de ser detenidos en uno de esos lugares , los aguardaría la muerte. Estos campos existieron, su prueba la constituyen los mapas donde se muestra la existencia de unos 43 campos aproximadamente atendidos por los territorios dominados por los alemanes.
La metodología utilizada en la elaboración del trabajo está basada en información bibliográfica, la cual presentó limitaciones a la literatura testimonial.