V encuentro científico UNACHI 2013.
Fecha
2013Autor
Camargo E. Acosta, Mirna
Aizpurua, Yolanda
Arosemena, Gabriela
Atencio, Erick
Barría Yaribell, Camargo E.
Batista, Oriana
Aguirre Yusseff, Bernal J.
Vargas, Geminis
Sanjur, Boris
Caballero, Tania
Cabrera, Erick
Castillo, Elidia
Cáceres, Daniel
Cáceres, Orlando
Elmer, Camarena
González, Enith
Bernal Vega, Juan A.
Ríos, Tomas
Cerrud, Angelica
Batista, Oriana
Gallardo, José
Esquivel, Jaime
Fonseca, Mario
Flores, Jani
Guevara, Roberto
Gómez, Lisbeth
Gutiérrez, Keithlynn
Tinna, Hoffman
Nicolás, Hurtado
Castillo S., Katrina I.
Martínez, Juan Carlos
Camargo, Esmit
Morales, Diana
Morales, Viviana
Patiño, Milva
Pinto, Ana
Valdés, Ramsés
Villareal, Rosa
Ríos, Rosemary
Díaz, Tomás
Ríos, Tomás
Rodríguez, Eyvar
Samudio, Betzaida
Serracín, Zuleika
Rafael, Rincón
Urriola, Betty
Reyes, Stephany
Samudio, Dustín
Rovira, Dalis
Serrano, Letzy
Rincón, Rafael
Urriola, Betty
Stephany, Reyes
Samudio, Dustín
Rovira, Dalis
Letzy, Serrano
Sánchez, Roger
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación constituye una actividad trascendente
en el desarrollo de los pueblos; porque es a través de
ella, que cada región o grupo social puede resolver sus
problemas.
La presencia de las universidades cobra singular
importancia en todo ámbito, porque se constituyen en
escenarios donde la sociedad deposita sus esperanzas y
anhelos, tanto en lo que se refiere a la consecución del saber, como en la solución de los diferentes problemas existentes. Es por ello que el desarrollo de los procesos
de investigación se convierte en un compromiso
inherente a la labor del docente universitario; pero,
además la investigación sirve de sustento a la práctica
pedagógica. Sin duda, en la experiencia y resultados
obtenidos en cada investigación que realice, el docente
encontrará materia prima o saberes útiles aplicables en
su accionar en el aula.
La educación de calidad implica inversiones en la
investigación. Lastimosamente, América Latina con 514
millones habitantes, solo dedica a la investigación y al
desarrollo , el 0.3% de su P.I.B. y su inserción en la investigación representa 1.9 de las cifras mundiales.
Los productos de las investigaciones se
constituyen en valor agregado, ya que los saberes se
transforman en riquezas, tecnología e inteligencia,
nuevas ideas de cómo resolver los problemas sociales
y contribuir de manera activa, al desarrollo humano y
social.
Por todo lo anteriormente expresado, resulta
que toda institución de educación superior, para poder
establecer su labor investigativa de manera coordinada,
establece un diagnóstico de la región, con la intención de conocer sus problemas y, de esta forma, establecer sus
líneas de investigación, dejando claro que estas líneas
no surgen de una sala refrigerada, sino conociendo los
problemas más relevantes que confrontan nuestras
poblaciones. Así, la universidad precisa ir a las
comunidades y detectar sus problemas y necesidades,
para responder a ellos. Precisa establecer nexos firmes, sólidos a través de la investigación, con los que nada tienen y los que poseen todo,
pues es la forma más
directa de disminuir la pobreza y el desconocimiento de
los pueblos.
Es importante, finalmente señalar que todo saber científico, refiérase a las ciencias naturales,
sociales, humanísticas o educativas, que derive de la
investigación, dejará de tener valor si esta producción
intelectual no se traduce en el bienestar para la sociedad,
de la cual todos somos responsables.
Este V encuentro científico se convierte en una
excelente oportunidad para evidenciar la calidad de las
producciones investigativas de la comunidad académica
de la Universidad Autónoma de Chiriquí, así como para
dar a conocer procedimientos, conocimientos y acciones
que se han logrado desarrollar durante el año 2013, de
tal suerte que todo ello sirva de incentivo para el mayor
desarrollo de la investigación en las diversas unidades
académicas.