Show simple item record

dc.contributor.advisorAvendaño, Xenia
dc.contributor.authorAguilar H., Osirys N.
dc.date.accessioned2024-06-05T20:40:28Z
dc.date.available2024-06-05T20:40:28Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/1164
dc.description.abstractLa siguiente investigación tiene como objetivo general, comprobar si la observación de aves es una alternativa didáctica para la interpretación ambiental, en los estudiantes de la Licenciatura en Turismo con énfasis en Turismo Ecológico de la Universidad Autónoma de Chiriquí. El enfoque metodológico es mixto, ya que se emplearon tres instrumentos: encuesta aplicada a 7 docentes, 16 estudiantes y 7 especialistas en Turismo y Ambiente. Por otro lado, se empleó una lista de cotejo para conocer aspectos relevantes del área académica, personal y laboral del plan de estudio de la carrera. Además, se utilizó una lista de verificación para comprobar que una ruta interpretativa contribuye al desarrollo del conocimiento del ambiente y el turismo. Esta lista de verificación se aplicó a 6 estudiantes posterior a una gira interpretativa. En cuanto al tipo de investigación, es de tipo explicativa, ya que se enfocó en recolectar información relacionada con la enseñanza de la interpretación ambiental y su importancia para desarrollar temas de ambiente y turismo. También, se realizó un análisis del plan de estudio, para determinar sus fortalezas y debilidades en el problema. Además, es explicativa, preexperimental; según el momento en que se recolectan los datos es transversal, con alcance descriptivo pues indaga si la observación de aves optimiza la enseñanza de la interpretación ambiental en los estudiantes de la Licenciatura de Turismo con énfasis en Turismo Ecológico. Para el análisis cuantitativo y comprobar la confiabilidad del instrumento se aplicó el coeficiente alfa de Cronbach resultando 0.895 para docentes lo que indicó bueno, al igual que el instrumento para operadores de turismo resultando 0.854. Sin embargo, para los estudiantes (cuestionario 1) resultó 0.699 y 0.649 para la lista de verificación. En conclusión, el estudio evidenció la importancia de la observación de aves para promover la enseñanza de la interpretación ambiental en las asignaturas de la Licenciatura de Turismo con énfasis en Turismo Ecológico, por lo que se diseñó una propuesta de un manual acerca de un guion interpretativo enfocado a la observación de aves.es_ES
dc.description.abstractThe following research has the general objective of verifying if bird watching is a didactic alternative for environmental interpretation, in the students of the Bachelor of Tourism with emphasis in Ecological Tourism of Universidad Autónoma de Chiriquí. The methodological approach is mixed, since three instruments were used: a survey applied to 7 teachers, 16 students (questionnaire 1) and 7 specialists in Tourism and Environment. On the other hand, a checklist was used to find out relevant aspects of the academic and personal area of the career study plan. In addition, a checklist was used to verify that an interpretive route contributes to the development of knowledge of the environment and tourism. This checklist was applied to 6 students. Regarding the type of research, it is explanatory, since it focused on collecting information related to the teaching of environmental interpretation and its importance to develop environmental and tourism issues. Also, an analysis of the study plan was carried out, to determine its strengths and weaknesses in the problem. Furthermore, it is explanatory, pre-experimental; According to the moment in which the data is collected, it is cross-sectional, with a descriptive scope, since it investigates whether bird watching optimizes the teaching of environmental interpretation in the students of the Tourism Degree with an emphasis on Ecological Tourism. For the quantitative analysis and to verify the reliability of the instrument, the Cronbach's Alpha coefficient was applied, resulting in 0.895 for teachers, which indicated good, as well as the instrument for Tour Operators, resulting in 0.854. However, for the students (questionnaire 1) it was 0.699 and 0.649 for the checklist. In conclusion, the study evidenced the importance of bird watching to promote the teaching of environmental interpretation in the subjects of the Tourism Degree with an emphasis on Ecological Tourism, for which a proposal for a manual about an Interpretive Script focused to bird watching.en_US
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chiriquí.es_ES
dc.titleObservación de aves: alternativa didáctica para la interpretación ambiental y el turismo. Escuela de turismo. Universidad Autónoma de Chiriquí, 2024.es_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record