dc.contributor.author | Franco Higuera, Zonia Ibel | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T20:51:46Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T20:51:46Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/1173 | |
dc.description.abstract | La metodología que implemente el docente en la modalidad de enseñanza virtual es
tratado como una dinámica que favorece mejoras a la formación integral de los estudiantes y a
su vez ofrece apoyo a los docentes, para llevar a cabo el desarrollo y seguimiento del
aprendizaje. El objetivo del presente estudio es analizar la metodología de enseñanza en la
modalidad virtual y su influencia en el aprendizaje autónomo en estudiantes del Departamento
de Educación Especial de la Facultad de Pedagogía y Educación Especial de la Universidad
Especializada de las Américas, Extensión de Veraguas, para determinar si la metodología que
utiliza el docente en la enseñanza en la modalidad virtual influye en el aprendizaje autónomo de
los estudiantes.
La investigación que se ha desarrollado es de tipo descriptiva explicativa de corte
transversal, con un diseño no experimental u observacional, mediante una muestra de 218
estudiantes tomados de un muestreo estadístico estratificado proporcional aleatorio de la
población estudiantil de las Licenciaturas en Educación especial, Estimulación temprana y
Orientación familiar y Dificultades de Aprendizaje; además de 23 docentes que atienden las
diferentes carreras del departamento en estudio, utilizando un muestreo simple.
Mediante análisis de regresión lineal simple, para establecer el grado de asociación que
existe entre la enseñanza en la modalidad virtual y el aprendizaje autónomo; se comprobó que
la significancia global del modelo resultó significativa (denotado por valor crítico de F 3.99E-12 <
0,05), de igual manera los coeficientes del intercepto y la variable modalidad virtual resultaron
significativos al 1% y al 5%.
Mediante el coeficiente de correlación (R = 0.447383) se estableció que existe una
correlación moderada explicada en un 20% por el coeficiente de determinación (Rˆ2 = 0.200152) | es_Es |
dc.description.abstract | The methodology implemented by the teacher in the virtual teaching modality is treated
as a dynamic that favors improvements in the comprehensive training of students and at the same
time offers support to teachers to carry out the development and monitoring of learning. The
objective of the present study is to analyze the teaching methodology in the virtual modality and
its influence on autonomous learning in students of the Department of Special Education of the
Faculty of Pedagogy and Special Education of the Specialized University of the Americas,
Extension of Veraguas, to determine if the methodology used by the teacher in teaching in the
virtual modality influences the autonomous learning of the students. The research that has been
developed is of a descriptive explanatory cross-sectional type, with a non experimental or
observational design, through a sample of 218 students taken from a random proportional
stratified statistical sampling of the student population of the Bachelor's Degrees in Special
Education, Early Stimulation and Family Guidance and Learning Difficulties; in addition to 23
teachers who attend the different careers of the department under study, using simple sampling.
Through simple linear regression analysis, to establish the degree of association that exists
between virtual teaching and autonomous learning; It was found that the global significance of
the model was significant (denoted by the critical value of F 3.99E-12 < 0.05), likewise the
coefficients of the intercept and the virtual modality variable were significant at 1% and 5%. Using
the correlation coefficient (R = 0.447383) it was established that there is moderate correlation
explained in 20% by the determination coefficient (Rˆ2 = 0.200152). | en_US |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Chiriquí. | es_ES |
dc.subject | VIRTUAL ENVIROMENTS | es_ES |
dc.subject | VIRTUAL MODALITY | es_ES |
dc.subject | AUTONOMOUS LEARNIN | es_ES |
dc.subject | ENTORNOS VIRTUALES | es_ES |
dc.subject | MODALIDAD VIRTUAL | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE AUTÓNOMO | es_ES |
dc.title | Metodología para la enseñanza en la modalidad virtual y su influencia en el aprendizaje autónomo en estudiantes de nivel superior. | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |