Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de aprendizaje y competencia comunicativa del idioma inglés en las universidades estatales del Distrito de David. Universidad Autónoma de Chiriquí y Universidad Especializada de las Américas.
dc.contributor.author | Kant De Bejerano, Sandra | |
dc.date.accessioned | 2024-09-27T16:21:51Z | |
dc.date.available | 2024-09-27T16:21:51Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/1458 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental analizar las estrategias de aprendizaje y competencia comunicativa del idioma inglés en las universidades estatales del distrito de David. Universidad Autónoma de Chiriquí y Universidad Especializada de las Américas. Además, procura valorar las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes de turismo de ambas instituciones para la adquisición de la competencia comunicativa del inglés. El paradigma de esta investigación es positiva, cuantitativa, tipo descriptiva. Es transaccional; ya que los datos fueron recolectados en un sólo momento, para analizarlos y relacionarlos. Es una investigación de campo donde ser realizó una observación directa y se recopiló la información. De acuerdo con el método utilizado en la investigación correlacional y proyectiva explicativa, con diseño no experimental transaccional. En esta investigación se trabajó con dos variables: Estrategias de aprendizaje y competencia comunicativa del idioma inglés. Se estudió cómo las estrategias de aprendizaje influyen en la adquisición de la competencia comunicativa de hablar inglés. Estas variables se estudiaron en dos universidades: la Universidad Autónoma de Chiriquí - UNACHI - y la Universidad Especializada de las Américas - UDELAS - en las licenciaturas de turismo. Las unidades de análisis estuvieron conformadas por un total de 175 estudiantes y 20 docentes de ambas universidades y la información se recolectó utilizando la técnica de encuesta. Como instrumento se utilizaron dos cuestionarios dirigidos a la muestra estudiada con cinco alternativas de respuestas: siempre, algunas veces, casi siempre, casi nunca y nunca. Se validó mediante la consulta de tres expertos. La confiabilidad se calculó por el coeficiente Alfa de Crombach resultado 0.97 y para docentes y 0.97 para estudiantes en ambas variables. Se concluyo que, los docentes requieren cumplir con nuevas estrategias que generen el aprendizaje en los estudiantes de manera que; se puedan incorporar las competencias comunicativas del inglés en forma significativa que los estudiantes de la Licenciatura en Turismo. Se recomienda implementar las estrategias de aprendizaje para el logro de la competencia comunicativa. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Chiriquí. | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS -- TESIS -- UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ - UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS -- DAVID | es_ES |
dc.subject | LINGÜÍSTICA - DESARROLLO -- TESIS -- UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ - UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS -- DAVID | es_ES |
dc.subject | COMUNICACIÓN - METODOLOGÍA -- TESIS -- UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ - UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS -- DAVID | es_ES |
dc.subject | PANAMÁ -- PANAMÁ | es_ES |
dc.subject | TESIS - CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DISTRITO DE DAVID | es_ES |
dc.title | Estrategias de aprendizaje y competencia comunicativa del idioma inglés en las universidades estatales del Distrito de David. Universidad Autónoma de Chiriquí y Universidad Especializada de las Américas. | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |