Los factores educativos que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje de la cultura turística, en los estudiantes del bachillerato en turismo del Colegio Secundario de Volcán.
Resumen
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la cultura turística está marcado por una
serie de factores determinantes para alcanzar competencias necesarias que permitan
integrar a los estudiantes al mercado laboral de manera efectiva. Sin embargo, en la
actualidad el Bachillerato en Turismo del Colegio Secundario de Volcán cuenta dentro de
su currículo con una asignatura relacionada directamente con la cultura turística, pero bajo
la evidencia del estudio se demuestra que su estructura no se ha diseñado con los
contenidos, fines y estrategias para responder a las necesidades del sector turístico en el
país. El estudio se realizó con el enfoque cuantitativo y tiene un alcance correlacional. Se
realizó con los estudiantes de decimo, undécimo y duodécimo año del Bachillerato en
Turismo del Colegio Secundario de Volcán, para analizar las potencialidades y
limitaciones que actualmente posee el programa de estudios y así generar una propuesta
que permita elevar las competencias que actualmente están desarrollando los
estudiantes. Los resultados obtenidos indican que el actual programa no responde a los
retos de la cultura turística debido a la falta de contenidos pertinentes. Sumado a estos
factores, como el rendimiento y compromiso de los estudiantes y la accesibilidad a
recursos institucionales, que también ejercen una significativa influencia sobre las
limitadas competencias de cultura turística.