Los factores educativos que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje de la cultura turística, en los estudiantes del bachillerato en turismo del Colegio Secundario de Volcán.
Abstract
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la cultura turística está marcado por una 
serie de factores determinantes para alcanzar competencias necesarias que permitan 
integrar a los estudiantes al mercado laboral de manera efectiva. Sin embargo, en la 
actualidad el Bachillerato en Turismo del Colegio Secundario de Volcán cuenta dentro de 
su currículo con una asignatura relacionada directamente con la cultura turística, pero bajo 
la evidencia del estudio se demuestra que su estructura no se ha diseñado con los 
contenidos, fines y estrategias para responder a las necesidades del sector turístico en el 
país. El estudio se realizó con el enfoque cuantitativo y tiene un alcance correlacional. Se 
realizó con los estudiantes de decimo, undécimo y duodécimo año del Bachillerato en 
Turismo del Colegio Secundario de Volcán, para analizar las potencialidades y 
limitaciones que actualmente posee el programa de estudios y así generar una propuesta 
que permita elevar las competencias que actualmente están desarrollando los 
estudiantes. Los resultados obtenidos indican que el actual programa no responde a los 
retos de la cultura turística debido a la falta de contenidos pertinentes. Sumado a estos 
factores, como el rendimiento y compromiso de los estudiantes y la accesibilidad a 
recursos institucionales, que también ejercen una significativa influencia sobre las 
limitadas competencias de cultura turística.

