Competencias cognitivas del tutor para la guía en la práctica investigativa de la tesis doctoral.
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo diseñar un programa que conlleve a la capacitación
para fortalecer las competencias cognitivas de los tutores a manera de incentivar la práctica
investigativa de los doctorandos en la tesis doctoral Sustentado en la episteme de los autores:
Guanipa (2010), Martinez (2012) Morín (2006) González (2010). Por ello, existe un cuerpo
teórico establecido en los pensamientos y sustentos científicos de las competencias
cognitivas y la guia de la práctica en la tesis doctoral. Sobre la base del paradigma positivista
bajo un método cuantitativo y sus tipos de investigación descriptiva, correlacional,
proyectiva evaluativa. En cuanto a los resultados se visualizó la correlación entre las
variables objetos de estudio dando la competencia cognitiva dentro de sus indicadores una
media (3,25%) quedando medianamente eficiente por lo cual se justifica la razón de ser del
programa propuesto. Se concluye que los docentes (tutores) requieren fortalecer sus
competencias cognitivas por lo cual, se recomendó la puesta en práctica de este programa, él
cuál fue diseñado para el inicio de esta formación; siendo éste el valor agregado del presente
estudio.