Show simple item record

dc.contributor.authorPeñaloza de Lara, Anabel
dc.date.accessioned2025-04-30T19:54:55Z
dc.date.available2025-04-30T19:54:55Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/2386
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo diseñar un programa que conlleve a la capacitación para fortalecer las competencias cognitivas de los tutores a manera de incentivar la práctica investigativa de los doctorandos en la tesis doctoral Sustentado en la episteme de los autores: Guanipa (2010), Martinez (2012) Morín (2006) González (2010). Por ello, existe un cuerpo teórico establecido en los pensamientos y sustentos científicos de las competencias cognitivas y la guia de la práctica en la tesis doctoral. Sobre la base del paradigma positivista bajo un método cuantitativo y sus tipos de investigación descriptiva, correlacional, proyectiva evaluativa. En cuanto a los resultados se visualizó la correlación entre las variables objetos de estudio dando la competencia cognitiva dentro de sus indicadores una media (3,25%) quedando medianamente eficiente por lo cual se justifica la razón de ser del programa propuesto. Se concluye que los docentes (tutores) requieren fortalecer sus competencias cognitivas por lo cual, se recomendó la puesta en práctica de este programa, él cuál fue diseñado para el inicio de esta formación; siendo éste el valor agregado del presente estudio.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chiriquí.es_ES
dc.subjectSOLUCIÓN DE PROBLEMAS - ENSEÑANZA -- TESIS -- DAVIDes_ES
dc.subjectDOCENTE INVESTIGADOR -- TESIS -- DAVIDes_ES
dc.subjectTESIS -CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS COGNITIVASes_ES
dc.subjectGUÍAes_ES
dc.subjectPRÁCTICAes_ES
dc.titleCompetencias cognitivas del tutor para la guía en la práctica investigativa de la tesis doctoral.es_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record