• español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   JÄ DIMIKE Principal
  • Tesis
  • Tesis Doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Ver ítem
  •   JÄ DIMIKE Principal
  • Tesis
  • Tesis Doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Incidencia de las estrategias metogológicas en el desarrollo de las competencias pedagógicas en estudiantes de profesorado en Media Diversificado. UNACHI.

Thumbnail
Ver/
Tesis Doc. Robert Caballero.pdf (1.376Mb)
Fecha
2025
Autor
Caballero E., Robert
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La presente artículo examina la incidencia de las estrategias metodológicas en el desarrollo de las competencias pedagógicas de estudiantes de profesorado en media diversificada de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI). El estudio adopta un enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental longitudinal, fundamentado en la necesidad de mejorar la calidad de la formación inicial docente mediante la implementación de metodologías innovadoras que trasciendan los enfoques tradicionales. La investigación se estructura en torno a la hipótesis de que las estrategias metodológicas activas e innovadoras inciden significativamente en el desarrollo de competencias pedagógicas específicas: planificación didáctica, gestión del aula, evaluación de aprendizajes e innovación pedagógica. Mediante un seguimiento longitudinal de estudiantes expuestos a diferentes metodologías formativas, se pretende establecer relaciones causales entre las variables estudiadas. El marco metodológico contempla la aplicación de técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales, incluyendo ANOVA de medidas repetidas, análisis multivariado y modelos de regresión múltiple. Los resultados esperados contribuirán al fortalecimiento de los programas de formación docente, proporcionando evidencia empírica sobre la efectividad de estrategias metodológicas específicas en el contexto universitario panameño. La investigación representa un aporte significativo al campo de la pedagogía universitaria y la formación inicial docente, con potencial de replicabilidad en instituciones similares de la región centroamericana.
URI
http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/3600
Colecciones
  • Facultad de Ciencias de la Educación [133]

Universidad Autónoma de Chiriquí copyright © 2021 . DSpace software

Universidad Autónoma de Chiriquí
 

 

Listar

Todo JÄ DIMIKEComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Universidad Autónoma de Chiriquí copyright © 2021 . DSpace software

Universidad Autónoma de Chiriquí