dc.contributor.author | Caballero Ávila, María Elena | |
dc.date.accessioned | 2023-07-28T14:10:02Z | |
dc.date.available | 2023-07-28T14:10:02Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://jadimike.unachi.ac.pa/handle/123456789/812 | |
dc.description.abstract | The main objective of this research was to analyze the graduation profile and the relevance of the professional practice for the acquisition of competences in students of the Tourism Degree in the Faculty of Humanities. To achieve this objective it was necessary to apply a methodology based on the mixed approach, taking into account a descriptive, exploratory, transversal and non-experimental research. The informant subjects were both students of the Tourism career with an emphasis on Hospitality and graduate students as well as teachers and employers who at the time have captured students of the career to perform the option of professional practice in their respective companies. The study could determine the existence of an irrelevant relationship between the profile of the graduate and the demands of the hotel labor market: as well as a dissociation with the skills and abilities that students must carry when performing professional practice. As a core part of the work was considered as an alternative solution to the problem found favoring the use of classroom laboratories being this a methodological alternative to enrich the teachinglearning process and strengthen the skills and abilities of future graduates of the Bachelor of Truism. | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo central de esta investigación ha sido analizar el perfil de egreso y la relevancia de la práctica profesional para la adquisición de competencias en estudiantes de la Licenciatura de Turismo en la Facultad de Humanidades. Para alcanzar dicho objetivo fue necesario aplicar una metodología basada en el enfoque mixto, tomando en cuenta una investigación de corte descriptiva, exploratoria, transversal y no experimental. Los sujetos informantes fueron tanto estudiantes de la carrera de Turismo con énfasis en Hostelería y estudiantes egresados así como docentes y empleadores que en su momento han captado estudiantes de la carrera para realizar la opción de práctica profesional en sus respectivas empresas. El estudio pudo determinar la existencia de una relación poco pertinente entre el perfil del egresado y las exigencias del mercado laboral hotelero; así como también una desvinculación con las habilidades y destrezas que los estudiantes deben llevar al momento de realizar la práctica profesional. Como parte medular del trabajo se consideró como alterativa de solución al problema encontrado propiciar el uso de aula laboratorios siendo esto una alterativa metodológica para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje y fortalecer las habilidades y destrezas de los futuros egresados de la Licenciatura en Turismo. | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Chiriquí | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN SUPERIOR -- TESIS -- LICENCIATURA EN TURISMO, FACULTAD DE HUMANIDADES, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE (CHIRIQUÍ) -- 2018 | es_ES |
dc.subject | TURISMO - ESTUDIO Y ENSEÑANZA -- TESIS -- LICENCIATURA EN TURISMO, FACULTAD DE HUMANIDADES, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE (CHIRIQUÍ) -- 2018 -- DAVID | es_ES |
dc.subject | COMPETENCIAS -- TESIS -- LICENCIATURA EN TURISMO, FACULTAD DE HUMANIDADES, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE (CHIRIQUÍ) -- 2018 -- DAVID | PANAMÁ -- PANAMÁ | es_ES |
dc.subject | TÉSIS - EDUCACIÓN | es_ES |
dc.title | Perfil de egreso y la relevancia de la práctica profesional para el desarrollo de competencias en los estudiantes de la licenciatura en turismo, faculta de humanidades, UNACHI, 2018. | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |